¿hacen equipo o hacen disturbio?

Frecuentemente se emplean en el negocio comparaciones bélicas, yo mismo lo he hecho por una mera costumbre estudiantil-militar, también con amigos con quienes recordamos haber enfrentado bombas de último minuto con esquirlas de jornadas extensas, se atrinchera entonces una lealtad a blanco y negro.

Hace poco uno de esos “Geeks de la Guerra”, compartió este video de entrenamiento de la policía antidisturbios Koreana (debo confesar que aún no se sí pertenece a la represión norteña o la máquina sureña), hormigas coordinadas de forma matemática, recuerda las recreaciones de la máquina de guerra Romana (serie ROME de HBO y videojuego homónimo) triturando tribus gracias a su capacidad para anticipar, contener, intimidar e irse alimentando paulatinamente de los líderes de la revuelta.

De forma inevitable, en casi década y media he estado tras el estandarte de varias agencias multinacionales, en todas se ofrece un sincronizado resultado creativo y de negocio, como la tropa a la derecha, todas ofrecen una armoniosa relación con la red internacional, como la tropa a la derecha, todas ofrecen matrices propias con bellísimas siglas y extranjerismos, como la tropa a la derecha… Internamente, muy gallardos, los Capitanes aseguran a sus Generales tener un método, aunque al exponerlo termina siendo un “tráfico”.
Muchos de los equipos más jóvenes se comportan como el disturbio a la izquierda.

La experiencia debe traducirse en método.

Si bien existe ese/esa líder que inspira a hacer, del cual aprendemos por imitación de su comportamiento personal y profesional, no son muchos, por ello son tan valiosos.
Pensar que con ellos es suficiente es depender del Último Mohicano, o cualquier cliché de Salvador gringo en comunidad aborigen.

Una lista de juegos antes de empezar a trabajar en soluciones debería ser capaz de superar las barreras de miedos, vergüenzas, cargos y espacios físicos.

Costumbres semanales, mensuales y trimestrales propias y no impuestas por un inmisericorde sistema de gestión de calidad, deberían ser capaces de sustituir el alcohol como único medio de crear ese estado de “Rapport” en el equipo.

Basta por ahora, luego se tendrán que cambiar los métodos, no inventar más de los que la gente puede recordar, podría perderse el espíritu de Start Up de la unidad y empezar a sentirse todos como corporación, como lo expone este artículo sobre Google, donde algunos parecen no estar satisfechos con tanta libertad del tiempo y beneficios (como el dedicar algunas horas de la semana a su proyecto personal), es el costo de reunir Soldados muy calificados… e inquietos.

Algunos Inconformes de Google

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. El tiempo de “ocio” en proyectos personales debería ser implementado sobre todo en industrias como en las que trabajamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s