En el negocio de una nueva piel.

Desde hace un par de años vengo resaltando cómo dentro de las tecnologías tienen espacio los Rituales humanos, actos que se repiten porque contienen un valor simbólico, Hugshirt era el ejemplo que utilizaba para el “amor”, una prenda desarrollada por CuteCircuit EN EL 2006, la cual permite enviar vibraciones a mi pareja para que identifique el “abrazo” que le estoy enviando, la crítica en ese momento infería el probable éxito de esta compañía si pretendía expandirse a la ropa interior. Ayer, conocí el Durexperiment, seis años después, convertida en proyecto publicitario, la idea es ahora lencería vibrante, real o no se hace viral para cobrar sentido.

Más allá de la maravilla tecnológica está la piel como la nueva interfaz, el negocio a concentrarse es su aprovechamiento como Ux (user experience), un proyecto más grande que una marca o un grupo de emprendedores con demasiada cafeína en sus venas.

Leer los movimientos del cuerpo humano es tan solo la mitad de la historia, una mitad que impulsara el negocio de los videojuegos de consola (entre otros) con avances como el MYO; la otra mitad será la que consolidará nuestra simbiosis con la máquina, la ropa y/o la piel inteligente:

1. Capaz de leer nuestros movimientos en formas quizá más sorprendentes que el dispositivo Myo (bioelectrico)
2. Capaz de transmitir información utilizando vibración, temperatura, tensión

Las aplicaciones superan el universo sexual, podremos encontrar usos para tratar desde casos de autismo hasta aplicaciones deportivas donde no le preguntemos al atleta cómo se siente sino que sepamos cuándo y en dónde le duele.

Aunque lo que más me maravilla es pensar en lo que implicaría transformar nuestra percepción sobre el límite de nuestro cuerpo, todas estas configuraciones de enjambre nos acercan a una omnisciencia artificial para la que claramente no estamos preparados… Será cuestión de actualizarnos*

* ver en cuevana.tv el capítulo 1 de la segunda temporada de Black Mirror, titulado i’ll be right back.

P.D: estaría bueno ver, a cambio de tanto logo impulsando desmesuradamente apps sin diferencial de negocio, apoyo económico a proyectos de investigación basados en ARDUINO; las agencias publicitarias multinacionales también deberíamos buscar como auspiciar la ingeniería colombiana en desarrollo de textiles y prendas inteligentes, o cualquiera de las infinitas posibilidades de uso de este sistema (creado por el equipo liderado por el señor Massimo Banzi); el cual ha impulsado en buena parte lo que ya hoy se conoce como la Tercera Revolución Industrial .

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